top of page
Buscar
  • zvonimirnincevic

Zona Norte y Equipetrol concentran más del 70% del negocio de alquiler


Operadores del sector inmobiliario dividen expectativas, unos prevén un 2023 desafiante por el clima político y social adverso, mientras que otros aspiran a expandir el volumen de operaciones de arrendamientos


Por: Fernando Rojas Moreno


Operadores del mercado inmobiliario de Santa Cruz de la Sierra reflejan que la zona norte (avenida Cristo Redentor) y la franja del ‘Triángulo de Oro’, la avenida San Martín (Equipetrol), concentran más del 70% de las operaciones de alquiler en la ‘ciudad de los anillos’.


La zona norte y la franja de Equipetrol, en ese orden, fueron los dos puntos que concentraron más operaciones de alquiler, según los registros de la empresa de bienes raíces RE/MAX Bolivia. Así, el presidente de la organización, Oliver Viera, anotó que más del 70% de todas las operaciones de alquiler en toda la ciudad de Santa Cruz se focalizaron en estos puntos, lo cual refleja, a su criterio, la importancia de estas dos zonas dentro del desarrollo del departamento cruceño.


“Esta tendencia se ha ido repitiendo en las pasadas gestiones y esperamos que durante la presente se mantenga ese liderazgo. Las zonas oeste y noroeste complementando el ranking”, dijo Viera.

El ejecutivo dejó entrever que los departamentos son los más requeridos dentro de la demanda de alquiler de espacios y corresponden al sector residencial para viviendas de familias. No obstante, insinuó que en los últimos años se ha visto un incremento de las operaciones de arrendamiento correspondientes al sector de locales comerciales, lo que refleja que el comercio en Santa Cruz está en una etapa de reactivación luego de los golpes que se tuvieron por factores externos e internos, pandémicos y sociopolíticos.


Si bien la zona norte es la más requerida para arrendar, la franja de Equipetrol es la más cara a la hora de alquilar en Santa Cruz.

Con relación a las expectativas del negocio de alquileres para la presente gestión, Viera visibiliza que la cantidad de operaciones continúa con una tendencia de crecimiento, estimando una perspectiva de expansión en el caso de RE/MAX Bolivia.

“Nuestra perspectiva de crecimiento es del 25% en cantidad de operaciones de alquileres; es decir, un aumento tanto en la oferta como en la demanda, tomando en cuenta la ‘enorme’ inversión en muchos proyectos por parte de los desarrolladores y la apuesta del sector de comercio”, puntualizó Viera.


El socio fundador y CEO de Uno Corporación Inmobiliaria, Franz Rivero, describió que, entre otras zonas, Las Palmas, Equipetrol, Equipetrol Norte, Sirari, Hamacas, Urbari, Sevillas (zona norte) son las más preferidas para alquiler de inmuebles destinados a vivienda.


Para uso de oficinas corporativas, citó Equipetrol, Equipetrol Norte, Sirari, Palacio de Justicia y la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo. Estimó que, en toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el mayor porcentaje de inmuebles en alquiler (cerca de un 60%) están destinados para uso de vivienda, tanto del estrato bajo, medio y alto. “Un porcentaje menor que oscila en un 30% corresponde a tiendas, locales, oficinas o consultorios para uso comercial, y el restante 10% para uso industrial. Otras ciudades del eje metropolitano como el distrito del Urubó en el municipio de Porongo, La Guardia, Cotoca, Warnes y El Torno, tienen por su cuenta, submercados y vías para uso residencial, comercial e industrial en diferentes porcentajes y características”, puntualizó Rivero.


En el tema precio, en el rango de inmuebles en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra -Equipetrol, Equipetrol Norte y Sirari- se tiene que el precio más alto de alquiler del m2 construido de vivienda ronda $us 22 m2/mes y un monoambiente de $us 30 m2/mes sin muebles.


En el barrio Las Palmas, que está en la zona oeste de la ciudad, se encuentran inmuebles en alquiler, tanto casas como departamentos, a precios similares a los de Equipetrol. En el Urubó, que es parte de Porongo, se encuentran viviendas con terrenos de más de 1.000 m2 y construcciones de 250 m2 o más, a precios que rozan los $us 3.500/mes.


Por la coyuntura política, social y económica del país, Rivero cree que 2023 será un año desafiante, que hará pensar más de dos veces a las familias, empresas e industrias para tomar decisiones de compra o alquiler, sea para crecer o para reducirse. “Sin embargo, a escala nacional, Santa Cruz es el departamento que tiene la más alta circulación de bienes y servicios, es resiliente, aprende rápidamente de los momentos difíciles y los supera con trabajo arduo”, afirmó.


Ives de Chazal, presidente de Century 21, expresó que los alquileres comerciales tienen por preferencia la zona de Equipetrol y las áreas cercanas al centro empresarial, pero también se debe contemplar la zona de restaurantes y comida rápida por las avenidas Beni y Alemania. Expresó que para alquileres industriales están la zona del Parque Industrial y sus cercanías, pero también las avenidas Cristo Redentor y Doble vía a La Guardia.


De Chazal aclaró que los alquileres habitacionales se concentran en Equipetrol, Sirari y las zonas aledañas en alquileres de departamentos. En casas, hizo notar que los alquileres más caros están en Urubó, Sirari y Las Palmas. En su mayoría son zonas pertenecientes a la macro zona norte.


Sin embargo, expresó que los alquileres comerciales más costosos se encuentran sobre las avenidas Banzer, San Martín y en el Parque Industrial. “Respecto a los alquileres se mueven mucho en función de la economía de la población y al igual que en 2020 con la pandemia, las tendencias fueron inesperadas, este 2023 podría traernos algunas sorpresas”, expresó De Chazal, al ser consultado con respecto a las proyecciones de Century 21.


Oportunidades en todas las zonas


Desde la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), el presidente Juan Pablo Saavedra Tardío, indicó que probablemente la zona más popular para los inversionistas del sector sea Equipetrol, por la rápida consolidación que está teniendo como centro de oficinas. Sin embargo, anotó que, en una ciudad del tamaño de Santa Cruz, hay oportunidades de invertir en inmuebles para alquiler en todas las zonas.


El ejecutivo de la CBDI relievó que el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, que incluye a Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno y Warnes, crece en aproximadamente 60.000 personas por año.


“Este crecimiento se da en todos los segmentos socioeconómicos. Por supuesto, con el crecimiento poblacional, vienen las demandas de vivienda para albergar a esos nuevos habitantes. Como no todos pueden acceder a comprar inmuebles, hay muchas oportunidades de invertir en inmuebles para alquiler, siempre que sean los adecuados para el mercado y para la zona”, dijo.


Fuente: https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/zona-norte-y-equipetrol-concentran-mas-del-70-del-negocio-de-alquiler_310178

25 visualizaciones
bottom of page