top of page
Buscar
  • Foto del escritorCoordinador Cainco

8vo. Encuentro de Asociados CBDI

Índice de Costos de la Construcción de CBDI - ICC CBDI, herramienta confiable y segura para la venta de inmuebles en el país.



La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), llevó a cabo su “8vo. Encuentro de Asociados”, congregando a más de 80 empresarios del sector.

El encuentro fue presidido por Juan Pablo Saavedra, presidente de CBDI, y destacó la presentación del nuevo “Índice de Costos de la Construcción – ICC”, a cargo de Carlos Hossen, director de la institución.



“El ICC CBDI se basa en la metodología de la Cámara Argentina de la Construcción, ajustada a la realidad del mercado boliviano”, explicó Carlos Hossen. “El índice analiza con precisión los costos de construcción. Para ello, se han tomado como referencia los datos del último trimestre de 2023 y los más recientes de este año, incluyendo tres cotizaciones por cada insumo para reflejar fielmente la realidad del mercado.”

Respecto al incremento de costos por la falta de divisas, Carlos Hossen observó un aumento del 11,4% en el costo de construcción del edificio de apartamentos y del 5,4% en la vivienda unifamiliar. Indicó además que hubo una reducción del 2,3% en el costo de la mano de obra en la vivienda unifamiliar.

Asimismo, Hossen señaló que el precio de los materiales ha crecido y representa más del 60% del costo total en ambos tipos de edificaciones, lo que se ve incrementado por el aumento en los costos de importación y la falta de divisas.

Juan Pablo Saavedra en la clausura del evento afirmó que el ICC de CBDI generará confianza en las ventas inmobiliarias del país, como una herramienta segura basada en información actualizada y confiable.

El evento concluyó con un cóctel auspiciado por ATEX Bolivia y RCR, empresas del Grupo Mediterráneo, donde los empresarios del sector de desarrollo inmobiliario y toda su cadena pudieron disfrutar de un importante espacio de networking.




196 visualizaciones

Comments


bottom of page